NAP POSADAS

publicado a la‎(s)‎ 11 feb. 2014 8:09 por Dario Fernandez   [ actualizado el 11 feb. 2014 8:30 ]
CABASE inauguró un centro de interconexión a Internet en Posadas
Buenos Aires, 28 de noviembre de 2013.La Cámara Argentina de Internet (CABASE) inauguró hoy en Posadas un centro de interconexión regional de tráfico de datos NAP (Network Access Point) que se integra a su red federal. El NAP CABASE Regional Posadas permitirá a las empresas, cooperativas de telecomunicaciones y organismos estatales, intercambiar tráfico de Internet en forma local, sin transportar los datos a Buenos Aires, mejorando la eficiencia del servicio al ganar mayor velocidad de respuesta y optimizar costos.
 
Interesada en avanzar hacia una federalización de la banda ancha que permita el acceso en condiciones igualitarias para todos los habitantes del país, CABASE cumple un rol clave en la industria de Internet en Argentina, al agrupar a empresas y proveedores de servicios de Internet (ISP) con presencia en más de 500 localidades, principalmente del interior del país, que brindan servicios a más de 1.500.000 clientes de banda ancha y dan empleo directo a más de 5.000 personas.
 
Si bien Argentina ocupa el tercer lugar entre los países con mayor penetración de banda ancha en la región, 30,8% de los hogares están conectados, resulta muy desigual la distribución geográfica. En el noreste, por ejemplo, provincias como Misiones, Chaco y Formosa presentan tasas de penetración de banda ancha inferiores al 10%.
 
Al respecto, Patricio Seoane, Vicepresidente de CABASE, señaló: “Asumimos un rol para lograr la federalización de la banda ancha porque creemos que todos los ciudadanos tenemos derecho a acceder a una Internet de calidad, que sirva de herramienta de inclusión social, para desarrollar negocios, compartir información, capacitarnos y entretenernos. La red que estamos creando, y que ya está formada por 11 centros de interconexión regionales, es el modo que elegimos para hacerlo posible y los resultados son muy positivos. Con más de 80 Gbps de tráfico transportado actualmente, estimamos que al finalizar 2013 el tráfico que corre por nuestra red habrá aumentado 579% respecto a 2012”.
Los centros de interconexión de tráfico de datos les permiten a los proveedores de servicios de Internet (ISP) regionales, empresas o cooperativas de telecomunicaciones y organismos del estado, acceder a conectividad local a un costo cero y enlazar su tráfico desde el NAP a Buenos Aires bajo un esquema de tarifas mucho más competitivo que el que ofrecen los proveedores dominantes del mercado. Asimismo, la llegada de los NAP al interior del país ofrece una alternativa neutral que favorece el desarrollo de un mercado competitivo, ya que en muchas ciudades la oferta de servicios de banda ancha depende de las redes de un operador incumbente que domina el mercado.
 
Hasta el momento han comprometido su participación en el NAP Regional Posadas las siguientes empresas e instituciones: Cooperativa de Electricidad de Montecarlo, Cooperativa Eléctrica Puerto Rico, Enlace Soluciones Informáticas, Comunicaciones y Servicios SA, Centro de Cómputos del Gobierno de la Provincia de Misiones, Universidad Nacional de Misiones, C&C Computación y Comunicaciones, Research SRL, Grupo DATCO, DataNet, Swiss Net, Joaquín Rearte y Angela Spaciuk.
 
Además del NAP de Posadas, CABASE ha puesto en funcionamiento los centros regionales de interconexión de Buenos Aires, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, La Costa, Córdoba, La Plata, Mar del Plata y Posadas, y se encuentra en etapa de formación los de La Matanza, San Luis, Paraná, Resistencia, Corrientes y Bariloche.

CALIDAD DE SERVICIO

Comments